Un Grupo de Profesionales y empresarios de Guatemala y Quetzaltenango en el año de 1995 se constituyeron en Patronato para fundar la futura Universidad de Occidente. Algunos eran exalumnos y profesores de la Universidad Francisco Marroquín y miembros del Consejo Superior que dicha Universidad había nombrado para dirigir y administrar con independencia económica.

La futura Universidad de Occidente sería la continuadora y heredera material e intelecual, en calidad educativa y orientació doctrinal de la Extensión de la Universidad Francisco Marroquín cuando esta se retira de Quetzaltenango. La Universidad de Occidente fue oficialmente aprobada por las autoridades de Guatemala el 4 de febrero de 2010.

La visión de la Universidad de Occidente es llegar a ser, desde la excelencia académica, la mejor en la enseñanza y difusión de la filosofía de la libertad, en línea con la Escuela Austríaca de Economía, y contribuir así al progreso espiritual y material de la persona humana.

La misión de la Universidad de Occidente es la enseñanza y difusión responsables de la filosofía de la libertad, en todos los ámbitos de la vida, para contribuir así al progreso material y espiritual de la humanidad.