REGLAMENTO GENERAL PARA ESTUDIOS DE PREGRADO

· ADMISIÓN

· CRÉDITOS ACADÉMICOS, NORMAS DE TRASLADO Y EQUIVALENCIAS

· Créditos

· Normas de traslado dentro de la UdeO

· Normas de traslado de otras universidades

· Equivalencias

· OBTENCIÓN DE MÁS DE UN GRADO ACADÉMICO DEL MISMO RANGO

· CUOTAS, MULTAS Y RECARGOS

· OTROS PAGOS O TARIFAS POR SERVICIOS (VÉASE TARIFARIO)

· CRÉDITO EDUCATIVO

· CARNÉ UNIVERSITARIO

· ASIGNACIÓN DE CURSOS

· PROMOCIÓN

· EXÁMENES EXTRAORDINARIOS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN

· REVISIÓN DE EXAMEN

· PROMEDIOS Y RETIRO DE LOS CURSOS

· DISTINCIONES ACADÉMICAS

· CUM LAUDE

· MAGNA CUM LAUDE

· SUMMA CUM LAUDE

· EXÁMENES POR SUFICIENCIA

· SANCIONES ACADÉMICAS

· ORDEN Y DISCIPLINA EN EL CAMPUS

· PROCEDIMIENTO PARA IMPONER SANCIONES

· RECOMENDACIONES A LOS PROFESORES

· AVISO Y ANUNCIOS

I. ADMISIÓN

Para ingresar en la Universidad de Occidente (UdeO) deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • I.1 Completar el formulario Solicitud de Admisión.
  • I.2 Presentar una fotocopia y el original para confrontar la siguiente documentación:
    • a) Título de Nivel Medio extendido por el Ministerio de Educación con las firmas correspondientes, en caso de no poseerlo en ese momento deberá presentar el Cierre de Pensum de la Carrera
    • b) Certificado del último año de Diversificado con las firmas correspondientes.
    • c) Cédula de Vecindad (DPI) o fe de edad si es menor de edad.
  • I.3 Aprobar el examen de aptitud y conocimiento exigidos por cada Facultad, Escuela, Instituto o Departamento, aunque el solicitante haya cursado parte de sus estudios en otra universidad.
  • I.4 Entrevistarse personalmente con las autoridades de la Facultad, Escuela, Instituto o Departamento en que desee ingresar.
  • Los estudiantes aceptados deberán:
  • I.5 Completar la tarjeta de inscripción.
  • I.6 Pagar la matrícula y/o las cuotas semestrales correspondientes en las fechas señaladas, sin cuyo requisito el espacio no queda garantizado.

La inscripción de nuevos estudiantes se cierra según lo estipulado en el calendario académico aprobado para cada ciclo.

II. CRÉDITOS ACADÉMICOS, NORMAS DE TRASLADO Y EQUIVALENCIAS

  • II.1 CRÉDITOS ACADÉMICOS
    • Un Crédito Académico (Crédito) equivale a 18 períodos de clase de 45 minutos cada uno, programados como clase presencial o en forma semipresencial o en forma virtual, usualmente, en módulos de tres créditos por curso de seis meses.
  • II.2 Normas de traslado dentro de la UdeO
    • A criterio de las autoridades respectivas, las equivalencias por cursos aprobados en unidades académicas de la Universidad de Occidente pasan a formar parte, con su correspondiente nota, del historial académico de la carrera en que esté inscrito el alumno.
  • II.3 Normas de traslado de otras universidades
    • Los estudiantes provenientes de otras universidades y quienes se incorporen a carreras cuya duración sea de cuatro años, para poder optar a un grado académico en la Universidad de Occidente, deberán estudiar en la universidad un año como mínimo y aprobar treinta y seis Créditos.
  • II.4 Equivalencias
    • A los estudiantes que hayan cursado estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, reconocidas por la Universidad de Occidente, se les puede:
    •  
      • II.4.l Hacer equivalencias por cursos ganados que se equiparen, según el criterio de los Consejos de Facultad, Escuela, Instituto o Departamento, a cursos que ofrece la misma Universidad de Occidente.
      • II.4.2 Conceder Créditos por cursos ganados que no ofrece la Universidad de Occidente, con el objeto de satisfacer requisitos optativos, cuando el caso lo justifique, a criterio del Decano o Director respectivo.
    • Las equivalencias pasan sin nota a integrar el historial académico del alumno.
  • III. OBTENCIÓN DE MÁS DE UN GRADO ACADÉMICO DEL MISMO RANGO
  •  
    • Los estudiantes que deseen optar a más de un grado o título del mismo rango académico, en una misma Facultad, Escuela, Instituto o Departamento, deben acreditar las equivalencias de los cursos comunes, además de aprobar treinta y seis Créditos en cursos obligatorios u optativos del pénsum para el segundo grado o título, y someterse a los exámenes generales privados exigidos para obtener ambos grados o títulos. Por lo que respecta a la tesis, podrá elaborarse una sola. El Decano o Decanos, Director o Directores correspondientes deberán dar su autorización por escrito.
    • En el caso de carreras cortas (3 años), se deben obtener diez Créditos adicionales.
  • IV. CUOTAS, MULTAS Y RECARGOS
  •  
    • IV.1 Las cuotas semestrales pueden pagarse de una sola vez, al inicio del ciclo, o mensualmente. Los pagos mensuales deben hacerse durante los primeros quince días de cada mes. En los programas en que se exige la presencia del alumno en la universidad, hay una multa por mora de cinco (5) quetzales por día hábil de atraso en el pago. La mora sólo puede durar hasta el fin del mes para efectuar el último pago por concepto de cuotas del ciclo académico correspondiente. La multa nunca podrá exceder al monto del saldo pendiente de pago.
    • IV.2 La multa no se compensa ni se perdona.
    • IV.3 Se considera insolvente al estudiante que tenga pendiente de pago alguna cuota por cualquier concepto o haya cancelado algún servicio con cheque rechazado por cualquier motivo. Este rechazo conlleva el pago de una multa. La Universidad de Occidente anulará al estudiante su inscripción, matrícula, cuota mensual y demás servicios, si no paga la multa por el cheque rechazado y los servicios que con el mismo pretendía cancelar. A quien no esté solvente, no se le entregará la calificación final de sus cursos, no se le asignarán cursos para el ciclo siguiente y no se le dará trámite a ninguna solicitud suya de historial académico, diploma u otro servicio cualquiera. La facultad, escuela, instituto o departamento de que se trate podrá negar al estudiante insolvente la impartición de exámenes o trabajos de toda índole, el uso de laboratorio o lo que considere conveniente. Cualquier servicio cuyo pago se retrase deberá cancelarse de acuerdo con el valor que tenga en el momento en que el pago se haga efectivo. Esta norma se aplicará también en el caso de exámenes privados, extensión de diplomas, presentación de tesis, gastos de graduación y otros.
    • IV.6 Cuando se hagan abonos parciales por cuotas vencidas, la multa por el saldo pendiente se rebajará en proporción a lo abonado, hasta que el pago se complete. Los pagos parciales se anotarán en el recibo correspondiente, para que el mismo no pueda ser utilizado como recibo de solvencia.
    • IV.7 Los estudiantes autorizados para asistir a clases sólo como oyentes deberán pagar lo mismo que los regulares, pero siempre al comenzar el ciclo o el trimestre y de una sola vez.
    • IV.8 Los que se inscriban en cursos del pénsum de su carrera en otras unidades académicas pagarán la cuota que cobre la unidad que presta el servicio, siempre que el costo sea igual. En caso de que sean diferentes, pagarán el costo más alto.
    • IV.9 Cuando un estudiante inscrito en una Facultad, Escuela, Instituto o Departamento de la Universidad de Occidente se inscriba en cursos de otra u otras Facultades, Escuelas, Institutos o Departamentos de la misma universidad deberá pagar la matrícula correspondiente, a menos que ya la haya pagado en la unidad en que se inscribió primero.
  • V. OTROS PAGOS O TARIFAS POR SERVICIOS (VÉASE TARIFARIO)
  •  
    • V.1 Además de las cuotas por servicios de enseñanza, multas y recargos, la Universidad de Occidente cobra por otros servicios prestados a los estudiantes. Periódicamente se publicarán las tarifas vigentes para cada ciclo por los conceptos siguientes:
    • V.2 Exámenes de aptitud.
    • V.3 Matrícula o pago inicial, el cual se paga cada inicio de ciclo.
    • V.4 Reinscripción en cada ciclo y revalidación de carné. Todo alumno debe cancelar la matrícula o reinscripción para el siguiente ciclo antes de concluir el ciclo anterior.
    • V.5 Exámenes por suficiencia y exámenes finales extraordinarios: se cobrará según lo establecido en el tarifario.
    • V.6 Trámite de equivalencias: se cobrará la cantidad establecida en el tarifario.
    • V.7 Asignación extemporánea de cursos: se cobrará un recargo a partir del día siguiente de la fecha de asignación por cada Facultad, Escuela, Instituto o Departamento.
    • V.8 Cursos supervisados.
    • V.9 Revisión de exámenes finales.
    • V.10 Derecho de examen general privado y de tesis.
    • V.11 Derecho de graduación.
    • V.12 Uso de laboratorio o taller.
    • V.13 Emisión del primer carné universitario o renovación del mismo.
    • V.14 Reposición del carné universitario.
    • V.15 Estacionamiento común: da derecho al estudiante a estacionar su vehículo mientras permanece en el campus universitario.
    • V.16 Estacionamiento restringido: para utilizarlo se necesita autorización especial.
    • V.17 Servicios de secretaría: certificaciones y auténticas; diplomas; reposiciones, historiales académicos y otros.
    • V.18 Servicios de tesorería: certificaciones, reposición de documentos, multas por impuntualidad, multas por pagos con documentos ilíquidos, recargos financieros, multas por el atraso en devolución de libros o pérdida de los mismos.
    • V.19 Otros que el Consejo Directivo establezca.
  • VII. CARNÉ UNIVERSITARIO
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    • Al ser admitidos en la UdeO, a cada estudiante se le asignará su respectivo carné. Los estudiantes obtendrán el carné en la Oficina de Registro, después de haber cancelado su valor en la Caja. El mismo será su documento de identificación dentro de la universidad, y es personal e intransferible.
    • Las autoridades de la UdeO se reservan el derecho de admisión en ciertas áreas en las cuales, para ingresar, sea necesario presentar el carné.
  • VIII. ASIGNACIÓN DE CURSOS
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    • VIII.1 No se asignará cursos a ningún estudiante que tenga algún cargo o requisito pendiente de cumplimiento.
    • VIII.2 Existen fechas específicas para asignar cursos o para retirarse de los mismos. El estudiante tiene la obligación de informarse sobre ellas en la Facultad, Escuela, Instituto o Departamento respectivos.
    • VIII.3 Los estudiantes que pretendan seguir en la UdeO después de concluir un ciclo, deberán tramitar la asignación de cursos para el siguiente en las fechas señaladas en el calendario académico. Quien no la pueda tramitar en tales fechas podrá acogerse a uno de los siguientes procedimientos:
    •  
      • a) Entregar al Decano, Secretario o Director respectivos, personalmente y por escrito, la lista de los cursos en que quiere participar como alumno.
      • b) Nombrar por escrito a otra persona para que tramite la asignación en las fechas señaladas.
    • VIII.4 Un curso no asignado o asignado incorrectamente no se registrará en el historial académico, y por lo mismo no será reconocido como válido. El estudiante deberá cerciorarse de que los cursos que se le hayan asignado coincidan con los cursos que paga y a los cuales asiste.
    • VIII.5 Para tramitar la asignación de cursos después de las fechas señaladas, deberá contarse con la aprobación de la Facultad, Escuela, Instituto o Departamento correspondientes y pagar la respectiva multa.
    • VIII.6 Para inscribirse en más cursos de la carga académica sugerida por ciclo, se necesita autorización expresa del Decano o Director de la Facultad, Escuela, Instituto o Departamento de que se trate.
    • VIII.7 Los Consejos de Facultad, Escuela, Instituto o Departamento podrán negar la reinscripción a los estudiantes cuya permanencia en la UdeO se considere inconveniente, debido a su dudosa conducta o su escaso rendimiento académico.
    • VIII.8 En el caso de limitaciones de cupo, se dará prioridad, en cuanto a la asignación de cursos, a los estudiantes que no estén repitiendo.
  • IX. PROMOCIÓN
  •  
    • IX.1 El rendimiento del estudiante puede ser calificado hasta con un máximo de 100 puntos. La zona –calificación obtenida a lo largo de un ciclo– tiene un valor máximo de 60 puntos. El examen final, un valor máximo de 40 puntos.
    • IX.2 Se entiende por punteo de zona el resultado de todas las pruebas parciales a que el estudiante se somete a lo largo de las 18 semanas del ciclo: comprobaciones orales, pruebas rápidas, exámenes parciales, ejercicios, participación en clase, trabajos de investigación y otros. La valoración de cada una de las actividades de zona queda a criterio del profesor, pero él mismo debe informar a sus alumnos sobre el particular al iniciar el curso.
    • IX.3 Para aprobar un curso, la nota de la zona y la nota del examen final deben sumar, como mínimo, 61 puntos. Además, el estudiante debe estar solvente en sus pagos con la universidad y con la biblioteca.
    • IX.4 Para tener derecho a examen final, es necesario haber obtenido un mínimo de 50% de los puntos de zona en el curso respectivo. Con menos del 50% de zona el estudiante no tendrá derecho a examen final, y su calificación respecto de todo el curso será la de la zona que haya obtenido hasta ese momento.
    • IX.5 Se considera perdido un curso cuando, sumadas las calificaciones de zona y del examen final, no alcancen los 61 puntos. También cuando el estudiante abandone el curso después de la mitad del ciclo, o cuando a alguno se le aplique la sanción XV.2.
  • X. EXÁMENES EXTRAORDINARIOS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN
  •  
    • X.1 Los estudiantes que se inscriban en un curso que ya hayan perdido una vez sólo podrán retirarse de él con autorización expresa del Decano o el Director respectivos.
    • X.2 El Decano o el Director respectivos pueden autorizar exámenes finales extraordinarios, en caso de que algún estudiante no se haya sometido al examen ordinario por causa justificada, en un período no mayor de seis meses contados a partir de la fecha del mismo. El alumno debe solicitarlo por escrito y contar con la recomendación del profesor de la materia. Asimismo, debe cancelar previamente el derecho del examen al que pretende someterse.
    • X.3 En el caso de que, por causa justificada, algún estudiante no pueda someterse a exámenes o pruebas de evaluación de zona en las fechas señaladas, queda a criterio de cada profesor concederle o no pruebas extemporáneas, debiendo exigir en éstas un mayor esfuerzo del alumno.
    • X.4 Un curso ganado puede ser repetido por un alumno cuantas veces lo desee, siempre que haya cupo en la clase, pero sólo la nota más alta entra a tomar parte del Promedio General Acumulado (PGA).
    • X.5 Si un alumno repite un curso perdido, sólo la nota más alta se tomará en cuenta para calcular el PGA.
  • XI. REVISIÓN DE EXAMEN
  •  
    • XI.1 Los estudiantes que soliciten revisión del punteo obtenido en un examen final ordinario o extraordinario deben presentar la solicitud por escrito al Decano o al Director respectivos, en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de los resultados, y pagar el costo correspondiente.
    • XI.2 La revisión será efectuada por el Decano o el Director respectivos, según los casos, o por la persona que ellos designen en consulta con el profesor del curso y, si lo juzgan, conveniente, con otro profesor de la misma materia. Para el efecto, se tomará en cuenta la totalidad del examen, y si, después de efectuada, el estudiante resulta beneficiado con una nota mayor que la obtenida inicialmente, se le devolverá el dinero cobrado. La decisión que se tome después de la revisión será inapelable.
  • XII. PROMEDIOS Y RETIRO DE LOS CURSOS
  • XII.1 Los promedios serán ponderados de acuerdo con el número de Créditos de cada curso. No se harán aproximaciones a la unidad mayor.
  • XII.2 Los promedios semestrales de los resultados se calcularán después de haber entregado las calificaciones finales. En el cómputo del promedio semestral se tendrán en cuenta los cursos perdidos y repetidos.
  • XII.3 Cualquier estudiante podrá retirarse sin calificación hasta de un máximo de tres cursos, siempre que lo notifique por escrito a su Decano o Director a más tardar antes de iniciar la segunda mitad del ciclo. En ningún caso podrá retirarse, a lo largo de la carrera, de más del 25% del total de los cursos del pensum respectivo. Los estudiantes que se retiren de un curso sin calificación podrán inscribirse en el mismo sólo una vez más.
  • XII.4 Los estudiantes sólo podrán retirarse de los cursos en las fechas señaladas para el efecto por cada Facultad, Instituto, Escuela o Departamento.
  • XII.5 Si un alumno desea retirarse de cualquier curso o de la Universidad de Occidente, deberá comunicarlo por escrito. Si comunica su retiro de la Universidad de Occidente después de los primeros cinco días del mes, deberá cancelar dicho mes y no se le cobrarán los meses siguientes.
  • El pago por concepto de matrícula en ningún caso se devuelve.
  • XII.6 El PGA al final de cada ciclo se calculará tomando como base la suma de las calificaciones de todos los cursos que figuren con nota en el historial académico de la carrera en que está inscrito el alumno. Los cursos repetidos se tomarán en cuenta una sola vez con la nota más alta. Las notas obtenidas en los cursos de vacaciones se tomarán en cuenta para calcular el promedio del segundo ciclo.
  • XIII. DISTINCIONES ACADÉMICAS
  • Los estudiantes que obtienen un grado de doctor, magister, licenciado o baccalaureus pueden recibir distinción académica. Esta se otorga con base en el historial académico del estudiante, su desenvolvimiento y conducta durante su permanencia en la Universidad, así como en la recomendación del Decano o del Director. En los casos en que para obtener el título se requiera la elaboración de una tesis, ésta deberá reflejar una calidad académica superior.
  • CUM LAUDE
  • Se concede a quienes tienen un promedio acumulado de calificaciones de 85 a 90 puntos.
  • MAGNA CUM LAUDE
  • Se concede a quienes tienen un promedio acumulado de 91 a 94 puntos.
  • SUMMA CUM LAUDE
  • Se concede a quienes tienen un promedio acumulado de 95 puntos a 100 puntos.
  • En ninguno de estos casos los promedios podrán aproximarse a la unidad mayor.
  • XIV. EXÁMENES POR SUFICIENCIA
  • XIV.1 Los estudiantes que consideren tener conocimientos equivalentes a los que se imparten en cualquier curso, podrán solicitar examen por suficiencia, previo el pago respectivo. Para aprobar un curso por suficiencia es necesario obtener una calificación mínima de 80 puntos.
  • XIV.2 Reprobar un examen por suficiencia no implica perder el curso respectivo para efectos de la aplicación de sanciones ni de registro en el historial académico.
  • XIV.3 Los estudiantes que pierdan un curso en la Universidad de Occidente no podrán someterse a examen por suficiencia del mismo en dicha universidad.
  • XIV.4 El examen por suficiencia de un curso podrá tomarse una sola vez.
  • XIV.5 En los cursos de Proceso Económico, Filosofía de Hayek y Filosofía de Mises no se concederá examen por suficiencia.
  • XV. SANCIONES ACADÉMICAS
  • XV.1 No será admitido en la UdeO durante el ciclo inmediato siguiente:
    • a) Quien durante un mismo ciclo pierda tres o más cursos.
    • b) Quien obtenga un promedio semestral menor de 70 puntos en dos ciclos consecutivos y en una misma carrera.
    • c) Quien no mantenga un PGA de 70 puntos durante los tres primeros ciclos consecutivos de la carrera. A partir del cuarto ciclo inclusive, no será admitido en la UdeO quien no mantenga un PGA de 70 puntos durante dos ciclos consecutivos.
    • Se entiende por ciclos consecutivos, sin importar la fecha, ciclos académicamente seguidos y no interrumpidos por un retiro académico.
  • XV.2 Cuando algún profesor compruebe fehacientemente que un estudiante ha copiado en un examen parcial o final, el estudiante perderá el curso con calificación cero (0). Si el profesor sólo tiene sospechas fundadas de que el estudiante está tratando de copiar o de que ha copiado, el estudiante deberá someterse a un examen oral, en presencia del Decano o Director, según el caso, o un representante de éstos. Si el alumno pierde el examen, pierde el curso.
  •  
    • Del examen oral se levanta acta, que firmarán los presentes. El acta formará parte del expediente del estudiante, ya sea que apruebe o no el examen oral. El estudiante no se podrá retirar del curso en ese ciclo.
  • XV.3 Quien haya cometido dos de las faltas mencionadas en los numerales XV.1, XV.2, ó dos veces cualquiera de ellas, será retirado definitivamente de la Universidad de Occidente. También será retirado definitivamente el alumno que haya sido suspendido semestralmente en dos ocasiones distintas, sea por infracciones al Reglamento de Orden y Disciplina, por sanciones académicas o por ambos motivos a la vez.
  • XV.4 Cuando un alumno resulte involucrado en una acción fraudulenta, que puede incluir, entre otras, plagio de información, o copia de cualquier trabajo o cualquier prueba de evaluación, que no tenga carácter de examen parcial o final, la Facultad, Instituto, Escuela o Departamento podrá aplicar alguna de las siguientes sanciones, según la gravedad y las circunstancias del caso:
    • · Carta de advertencia;
    • · Examen oral;
    • · Pérdida del curso con calificación cero (0);
    • · Suspensión por un año;
    • · Retiro definitivo de la universidad.
  • El catedrático o responsable deberá reportar el hecho al Consejo de la Facultad, Instituto, Escuela o Departamento, y éste, sobre la base de lo reportado, determinará la sanción correspondiente. La Facultad, Instituto, Escuela o Departamento dejará constancia escrita en el expediente del estudiante, quien será debidamente notificado. Cuando se aplique alguna de las tres primeras sanciones, el Consejo de la Facultad, Instituto, Escuela o Departamento se reserva el derecho de rechazar la inscripción del estudiante para el semestre siguiente.
  • Si un estudiante recibe una carta de advertencia por segunda vez, el Consejo de la Facultad, Instituto, Escuela o Departamento le aplicará la sanción de pérdida de curso con calificación cero, en el último curso con el que se relacione su conducta fraudulenta, y además le negará su inscripción para el semestre siguiente.
  • A quien se le compruebe cualquier tipo de acción fraudulenta en el examen general privado se le negará la inscripción en la universidad por un año o será retirado definitivamente de ella, según los casos.
  • XV.5 Quien, habiendo sido sancionado una vez, reincida en actos fraudulentos como copiar de otro, o sustraer cuestionarios o formularios de exámenes, será retirado definitivamente de la universidad.
  • XV.6 A quien pierda dos veces un mismo curso se le negará la inscripción en la universidad por un ciclo. Quien lo pierda por tercera vez será retirado definitivamente de la universidad.
  • XVI. ORDEN Y DISCIPLINA EN EL CAMPUS
  •  
    • XVI.1 Los estudiantes, visitantes, profesores y personal de la UdeO deberán observar las normas de comportamiento establecidas en el REGLAMENTO DE ORDEN Y DISCIPLINA EN EL CAMPUS, que forma parte de este REGLAMENTO GENERAL. También deben observar el REGLAMENTO DE PARQUEO quienes deseen hacer uso del mismo.
    • XVI.2 El Consejo Directivo sancionará a los estudiantes irrespetuosos con el personal docente, administrativo o de planta, o con los demás estudiantes; y a quienes dentro del campus dañen el patrimonio de la universidad o de cualquier persona.
    • XVI.3 El Consejo Directivo sancionará a los estudiantes involucrados en la portación de armas, y manejo o consumo de drogas ilícitas dentro de las instalaciones de la universidad. Las personas que tienen licencia de las autoridades competentes para portar armas deberán obtener permiso por escrito del Consejo Directivo para portarlas dentro del campus.
    • XVI.4 El carné es el documento de identificación del alumno dentro del campus de la universidad, y es personal e intransferible. Si un alumno utiliza el carné de otro, ambos serán sancionados. El caso será presentado a las autoridades correspondientes, sean éstas las del parqueo, laboratorios o alguna Facultad, Escuela Instituto o Departamento.
  • XVII. PROCEDIMIENTO PARA IMPONER SANCIONES
  •  
    • XVII.1 Los Consejos de Facultad, Escuela, Instituto o Departamento son los encargados de imponer las sanciones, cuando el caso lo amerite.
    • XVII.2 Los estudiantes retirados o suspendidos por una Facultad, Escuela, Instituto o Departamento no podrán inscribirse como estudiantes regulares ni como oyentes en ninguna unidad académica de la Universidad de Occidente, mientras duren el retiro o la suspensión.
    • XVII.3 Los retiros y suspensiones temporales o definitivos, y las causas que los hayan ocasionado, se harán constar en el historial académico.
    • XVII.4 Cuando un estudiante haya sido retirado definitivamente de la universidad, el Consejo Directivo podrá considerar su readmisión después de transcurridos tres años.
  • XVIII. RECOMENDACIONES A LOS PROFESORES
  •  
    • XVIII.1 Con el objeto de que la docencia cumpla los objetivos y finalidades de la Universidad de Occidente, el ritmo y el nivel de los estudios deben mantenerse de acuerdo con los requerimientos de los programas, y en ningún caso se adecuarán a los estudiantes que por cualquier causa no aprovechen debidamente los cursos. En la Universidad de Occidente el interés del buen estudiante prevalece sobre el interés de los demás.
    • XVIII.2 Los profesores están autorizados para retirarse del aula si, transcurridos quince minutos a partir de la hora señalada para el inicio de una clase, los estudiantes todavía no han ingresado en ella. El tema programado para ser expuesto ese día en clase podrá darse por explicado y ser incluido como materia de examen.
    • XVIII.3 Los estudiantes están autorizados para retirarse del aula, previa autorización del Decano o Director respectivo, o de quien éstos designen, si, después de quince minutos de la hora señalada para el inicio de una clase, el catedrático o quien deba exponer el tema no ha ingresado en ella. El catedrático está obligado a reponer dicha clase.
    • XVIII.4 La autoridad máxima de la UdeO es el Comité de Fiduciarios, quien califica la idoneidad de su personal para enseñar lo que la universidad como institución, y en ejercicio de su libertad académica, desea ofrecer a los estudiantes que libremente ingresan en ella.
  • XIX. AVISOS Y ANUNCIOS
    • Cualquier aviso o anuncio que se ponga en las carteleras de la universidad deberá ser autorizado por el Decano o Director de la Facultad, Escuela, Instituto o Departamento de que se trate, o por el Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Occidente. Los demás casos serán resueltos por el Consejo Directivo.

 REGLAMENTO DE ORDEN Y DISCIPLINA DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Artículo 1o.

Los estudiantes y en general las personas que tengan acceso al campus de la universidad y a sus instalaciones, deberán observar una conducta y lenguaje apropiados, mostrar el debido respeto a los bienes, personas y actividades que en el se desarrollen.

Artículo 2o.

Los pasillos, escaleras, ascensores y áreas de circulación, deberán utilizarse de acuerdo con su destino natural y obvio. No deberán obstruirse ni emplearse de manera que se causen molestias a los demás

Artículo 3o.

Los salones de clase sólo podrán utilizarse para desarrollar las actividades académicas aprobadas, por las autoridades competentes de la universidad, o por las respectivas Facultades y Departamentos. Fuera de los períodos de clase, únicamente podrán permanecerse en dichos salones guardando orden y silencio. Los pupitres y demás enseres utilizados en las clases no podrán ser sacados ni trasladados, a otra parte sin autorización de las autoridades competentes.

Artículo 4o.

Durante los períodos de receso entre clases, quienes permanezcan en los pasillos e instalaciones aledañas a las aulas y oficinas administrativas deberán guardar el orden, silencio y respeto debidos. A fin de no afectar las actividades que en tales aulas u oficinas se estén llevando a cabo.

Artículo 5o.

Se prohíben los juegos o actividades deportivas fuera de las áreas del campus expresamente destinadas a tales fines. También se prohíben los juegos de azar de todo tipo.

Artículo 6o.

A las autoridades, catedráticos, personal administrativo, estudiantes, trabajadores, visitantes y cualesquiera otra persona que se hallen en el campus deberán de guardárseles el respeto debido y la consideración correspondiente a su posición, cargo o situación respecto a la universidad.

Artículo 7o.

En la cafetería, los servicios sanitarios y demás lugares públicos, deberá observarse una conducta apropiada y cortés, utilizando las instalaciones y los enseres respectivos para su natural y obvio destino.

Artículo 8o.

Se prohíbe la violencia y la agresión física o verbal en contra de cualquier persona, así como la portación de armas de todo tipo en el campus y el acompañamiento de guardias de seguridad dentro de las instalaciones.

Artículo 9o.

No podrán desarrollarse actividades musicales, escénicas o culturales en general, si no han sido previamente autorizadas por las autoridades.

Artículo 10o.

Las pizarras solo podrán emplearse para actividades académicas o directamente relacionadas con las mismas. En las carteleras se fijarán únicamente los anuncios y documentos para los que se haya obtenido aprobación de las autoridades competentes.

Artículo 11o.

Se prohíbe terminantemente la tenencia, manejo y/o consumo de drogas en todas sus formas dentro de cualquiera de las instalaciones. Y no se permitirá la permanencia de ellas o de personas bajo sus efectos.

Artículo 12o.

Se prohíbe fumar dentro del campus de la universidad y en cualquiera de sus instalaciones.

Artículo 13o.

La presentación personal de los estudiantes deberá ser acorce a las actividades ordinarias y extraordinarias que se realicen.

Artículo 14o.

Se prohíbe el uso de radios, celulares, aparatos de telecomunicación de 2 vías dentro del aula; que interrumpan las actividades académicas.

CAPITULO II

SANCIONES

Artículo 15o.

La infracción o inobservancia de cualquiera de las normas o prohibiciones incluidas en el capítulo anterior podrá dar lugara la aplicación de las siguientes sanciones, según la gravedad y las circunstancias del caso:

a) Amonestación verbal

b) Amonestación escrita

d) Suspensión de clases por un período de 3 a 10 días hábiles

e) Suspensión por un semestre lectivo

f) Expulsión definitiva

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES

Artículo 16o.

Cualquier persona podrá denunciar ante las autoridades de la universidad, o de las respectivas Facultades y Departamentos de la misma, la comisión de actos que contravengan lo dispuesto en el capítulo I del presente reglamento. Igualmente las autoridades universitarias, facultativas o de los diversos departamentos podrán actuar de oficio cuando presencien o tengan noticia de la comisión de tales actos.

Artículo 17o.

La autoridad competente que tenga conocimiento del caso oirá al presunto infractor y recibirá las pruebas de cargo y descargo que se produzcan. De lo actuado se dejará constancia escrita.

Artículo 18o.

Sobre la base de lo actuado, quien conozca del asunto resolverá si corresponde o no imponer sanción alguna. El Consejo de Facultad o del Departamento respectivo emitirá la resolución correspondiente, que deberá ser notificada al afectado por escrito.

Artículo 19o.

Lo resuelto será apelable ante el Consejo Directivo de la Universidad, dentro de los tres días hábiles siguientes. Contados a partir de la fecha, de recibida la notificación. El Consejo resolverá.

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