Iniciar un negocio en internet | Parte 1: La idea

Iniciar un negocio en internet | Parte 1: La idea

INICIAR UN NEGOCIO EN INTERNET | PARTE 1: LA IDEA

Según estimaciones de Kantar Worldpanel, para el 2025 Latinoamérica tendría un peso del 5% en comercio electrónico, porcentaje que se ha acelerado y que podríamos ver para el próximo año debido a la crisis económica del nuevo Coronavirus COVID-19. Adaptar un negocio a un canal digital es la primera solución, pero para muchos emprendedores, iniciar un negocio desde cero puede ser más atractivo.

 

Aun cuando puede llegar a ser intimidante empezar un negocio en medio de la situación actual, no dejes de verlo como una oportunidad más.

 

Empecemos aclarando: una idea ciento por ciento vital es aquella que se identifica con una necesidad no satisfecha de un grupo social, por ejemplo, en áreas como las siguientes:

 

  • Alimentos y comida
    (Restaurantes, cafeterías, carnicerías, puestos de frutas o verduras).
  • Transporte
    (Servicio de taxi, importación de autos, taller mecánico).
  • Recreación y descanso
    (Fabricante de camas, almohadas, infusiones naturales para dormir).

 

Como puedes deducir, es más que seguro que una necesidad ya esté siendo cubierta por una o muchas empresas, por ejemplo: en todas las ciudades ya estaba cubierta la necesidad de taxis (1. Estacionarios, el cliente debe esperar el tiempo de traslado desde donde se encuentra estacionado el taxi hasta él; 2. Rotativos, a una flota de taxis le agregaron una comunicación de radio desde una central que los monitoreaba y con ello redujeron el tiempo de espera del cliente; 3. Servicio de Uber, se convierte a todo aquel que tenga auto propio y esté dispuesto a convertirse en taxista a tiempo parcial o total, proporcionando a los clientes los beneficios de inmediatez, seguridad y bajo costo). Es justo ahí donde debes generar una propuesta de valor, este es el factor diferenciador, lo que hará que tus clientes elijan tu producto o servicio por encima de la competencia.

 

Algunos diferenciadores pueden ser:

 

  • Precio competitivo
  • Innovación
  • Diseño
  • Distribución
  • Calidad
  • Servicio al cliente
  • Garantía

 

Sin tener que cubrir todos estos aspectos, debes tener siempre en cuenta que al menos uno de esos diferenciadores debe comunicarse de manera clara, segura y directa, a tus clientes.

 

Tener la idea no garantiza el éxito, necesitas evaluar el propósito de tu marca o de tu producto, y éste servirá de base para la construcción de tu modelo de negocio. Puedes explorar herramientas como: The Big Ideal (El Gran Ideal), The Golden Circle (El Círculo Dorado) y The Canvas Model (El Modelo Canvas).

 

Para apoyarte, en los próximos artículos utilizaremos un caso de estudio y analizaremos a detalle la propuesta de valor.