Iniciar un negocio en internet | Parte 2: Propuesta de valor

Iniciar un negocio en internet | Parte 2: Propuesta de valor

INICIAR UN NEGOCIO EN INTERNET | PARTE 2: PROPUESTA DE VALOR

Seguramente te has preguntado… ¿qué es lo que hace que un negocio o empresa tenga éxito?

 

Hay muchos factores que influyen en las empresas que sobresalen a pesar de la competencia, en especial: lo que vendes, a quién se lo vendes y para qué se lo vendes.

 

Ahora, enfócate en lo siguiente: ¿Qué es lo que ofreces al cliente, que no ofrezca tu competencia? ¿Qué promesa básica haces a tus consumidores que brinde valor e importancia?

 

Si defines correctamente tu propuesta de valor, tu porcentaje de ventas aumentará. Esta propuesta debe ser clara y fácil de entender, debe determinar cómo es que tu producto o servicio resolverá la necesidad de tus clientes, y los beneficios que obtendrán solo a través de tu empresa.

 

Las empresas exitosas, son aquellas que han roto los moldes y han reinventado el mercado, transformando aquello que se creía que ya estaba establecido; a pesar de que no existen reglas para emprender, es importante tener en cuenta algunos patrones para asegurar el servicio o producto sin importar de qué se trate. Estos patrones son:

 

  • Lo que el cliente quiere, es lo más importante. Suplir su necesidad.
  • Las cosas se necesitan en tiempo real, es decir, lo antes posible.
  • Hay que generar experiencias personalizadas para tener una conexión potencial con el cliente.
  • Todo cliente realiza búsquedas y toma decisiones basadas en las opiniones de otros usuarios.

 

En este momento, tomaremos como ejemplo a la gran y exitosa cadena de alojamiento Airbnb, y utilizaremos dos de las herramientas que mencionamos en el artículo anterior (INICIAR UN NEGOCIO EN INTERNET | PARTE 1: LA IDEA):

El término “Gran Idea” fue utilizado por el gran gurú del marketing David Ogilvy, actualmente cosecha muchos éxitos al ser el pilar para la construcción de diversas marcas famosas.

Es una noción de un concepto único y esencial que busca comunicar el beneficio de una empresa, servicio o producto al consumidor, de la manera más brillante, adecuada y novedosa, se representa por medio de una intersección entre la tensión cultural y lo mejor de nuestra marca.

The Golden Circle es un concepto de marketing muy utilizado en el desarrollo comercial de nuevas empresas. Fue expuesto por Simon Sinek, un divulgador británico, en una charla TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño una ONG estadounidense dedicada a las “Ideas dignas de difundir”).

Se representa por un gráfico formado por tres círculos en forma de onda expansiva. Con las preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué? Cada círculo tiene un significado y una forma de aplicarlo a nuestro negocio de forma eficiente.

 

A través de ambos modelos y su análisis, podemos concluir que la empresa Airbnb cree que el mundo sería mejor si las personas que necesitan un lugar para hospedarse tuvieran acceso a elegir de entre varios espacios, el más cómodo y a un precio accesible para ellos; y al mismo tiempo, que las personas que tienen espacios disponibles para alojamiento, puedan darles uso y obtengan un ingreso extra, fácilmente.

 

 

Si pretendes lograr una conexión con tus clientes, debes ser capaz de transmitir tu visión del mundo y generar una gran propuesta de valor, aun cuando parezca que puede salirse de la realidad. Recuerda, no hay límites para transformar o reinventar el entorno al adaptarte a las nuevas necesidades del mercado y sin perder de vista el propósito de lo que haces.